Que hay que saber de la Leptospirosis bovina

.

Por SAG MINISTERIO DE AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE

.

D E S C R I P C I Ó N

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa y zoonótica causada por espiroquetas del género Leptospira, los serovares más patogénicos se encuentran en las especies L. interrogans, L. canicola, L. grippotyphosa, L. hardjo, L. icterohaemorrhagiae y L. pomona. Las infecciones por Leptospira pueden ser asintomáticas, leves, agudas o crónicas. Los signos clínicos generalmente se asocian con enfermedad renal, hepática y disfunciones reproductivas. La presentación crónica suele ser asintomática.

.

F U E N T E S   D E   I N F E C C I Ó N

Orina de animales enfermos o portadores asintomáticos. Agua, forrajes, pastos contaminados. Secreciones corporales como la leche, descargas postparto, saliva y semen. Vectores, donde los más importantes son los roedores (ratas y ratones).

.

C A S O   S O S P E C H O S O

Animal susceptible que presente fiebre. Caso Probable Caso sospechoso acompañado de una o varias de los siguientes síntomas o lesiones: anemia, aborto en bovino entre los 6 y 9 meses, mastitis clínica, hemoglobinuria, ictericia manifiesta, necrosis de la piel; de los ollares, de la cavidad nasal y bucal, entre otros. Caso confirmado Aislamiento del agente o detección a partir de muestras patológicas, necropsia con lesiones compatibles.

.

E S P E C I E S   S U S C E P T I B L E S

Animales de importancia económica (bovinos, cerdos, equinos, ovinos y caprinos). Cualquier mamífero puede ser hospedero accidental. Reservorio principal: roedores.

.

L E S I O N E S

Los abortos en bovinos suelen ocurrir después de 3 a 10 semanas de infección, 15 a 30 días en el caso de los cerdos y 4 a 12 días en cánidos. Bovinos: anemia, ictericia, hemoglobinuria y hemorragias subserosa y submucosa. Los riñones están aumentados de volumen y presentan petequias y equimosis, las que se vuelven pálidas a través del tiempo. El hígado se puede ver aumentado de tamaño y con focos necróticos. En la mucosa abomasal se encuentra hemorrágica y ulcerada. Es posible observar petequias en otros órganos si es que la infección fue fulminante. En mamíferos reservorios, la enfermedad es asintomática, leve o crónica.

.

T R A N S M I S I Ó N   Y   S I G N O L O G Í A

Transmisión Contacto directo e indirecto. Ingesta de alimentos o agua contaminada, aerosoles de orina o agua, a través de las mucosas o piel dañada. Orina, fetos abortados o mortinatos, fetos normales o descargas vaginales después del parto. Se puede aislar de los órganos reproductivos del macho. La lactancia también es una vía de transmisión al igual que las mordeduras de roedores.

.

S I G N O L O G Í A

Bovinos Terneros: fiebre, anorexia, conjuntivitis y diarrea. En casos severos ictericia, hemoglobinuria, anemia, neumonía o signos de meningitis como incoordinación, salivación y rigidez muscular. La muerte puede ocurrir de 3 a 5 días. Adultos: abortos, disminución en la fertilidad y baja producción láctea, retención placentaria, infertilidad, agalactia. La producción láctea se normaliza después de 10-21 días. La ictericia está presente sólo en animales severamente afectados. Ovinos y Caprinos Fiebre, anorexia, ictericia, hemoglobinuria, anemia abortos, mortinatos, corderos débiles e infertilidad. En los ovinos la presentación clínica es poco común. Cerdos Abortos, infertilidad, mortinatos, momificación o maceración fetal y aumento en la mortalidad neonatal. Fiebre, disminución en la producción láctea e ictericia. Los lechones presentan fiebre, anorexia, depresión, diarrea, ictericia, hemoglobinuria y desórdenes intestinales. Equinos La enfermedad ocular es el síndrome más común que ocurre durante la fase aguda, ésta incluye; fiebre, fotofobia, conjuntivitis, miosis e iritis. La opacidad corneal y la oftalmia periódica pueden ser secuelas.

D I A G N Ó S T I C O   D E   LA B O R A T O R I O

Muestra a recolectar: Órganos y secreciones de animales contagiados o enfermos Diagnósticos: Cultivo bacteriano. Inmunofluorescencia. PCR ELISA Diagnóstico Diferencial: Bovinos, ovinos y caprinos: Anaplasmosis, Babesiosis, Pasteurellosis, Brucelosis, Listeriosis, Vibriosis, Trichomoniasis, Toxoplasmosis, hemoglubinuria postparto y trastornos alimentarios, (en general cuadros que cursan con: hemoglubinuria, hematuria, hemólisis, aborto, mastitis y disminución de la producción láctea) Porcino: Brucelosis, Peste porcina, Listeriosis, Salmonelosis, Erisipela porcina y deficiencias nutricionales. Equino: Anemia Infecciosa Equina, Salmonelosis, Babesiosis, Tripanosomiasis, Arteritis viral equina, Rinoneumonitis viral equina.

.

M E D I D A S   DE   C O N T R O L

La prevención se debe centrar en la eliminación del reservorio animal y vacunación de animales domésticos. En lugares de alta incidencia se debe realizar el control eficaz de las ratas, desinfección de los lugares de trabajo contaminado, y la prohibición de que animales beban de aguas contaminadas. La leptospirosis es una entidad relacionada con la presencia de vectores, especialmente ratas, por lo que el control de las mismas y la higiene ambiental son fundamentales para evitar el contagio. En caso de abortos, éstos y sus anexos deben ser eliminados para evitar el contacto con vectores y otros animales.

.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter